miércoles, 23 de noviembre de 2011

La verdadera acción de Dios en el Cristianismo.

Si después de haber hecho el esfuerzo de intentar encajar la visión ciéntifica que se va vislumbrando con los avances en astrofisica, con el cuerpo doctrinal del cristianismo volvemos al relato de los dogmas, al credo, volvemos a estar casi tan incoherentes con al principio.
Porque tenemos clara la acción de Dios. Somos testigos de que Dios, en Jesucristo, nos ha hablado, con su Palabra que es Jesús mismo, nos ha recreado segun su imagen, nos ha cambiado el corazón, y por eso podemos estar seguros de que esto en verdad, que en Jesús Dios ha suscitado una fuerza de salvación, en la que Jesús es el Señor, y que es el Nombre sobre todo Nombre, el poder, el Hijo de Dios, que se nos ha dado bajo en cielo, en el que esperamos. Y que en nuestro horizonte espiritual no vale la pena buscar otra solución, otra salvación. Puede haber otras tradiciones, dificiles de valorar desde nuestra experiencia, y en general mezclar el poder que Dios pone ahi no es beneficioso para nuestro proceso cristiano que es mas coherente en la vida de la Iglesia por si misma.
Claro que habrá otras opciones de salvación, logicamente, en una tierra tan grande, en un universo o multiverso tan inconcebible, Dios les ofrece, igual que a nosotros, la vida abundante de su Gracia a cada hijo suyo, a cada pueblo, a cada civilización, a cada planeta. Pero ahora lo que nos urge es acogernos a la acción de su Espiritu Santo que nos transforme en ese hombre nuevo a imagen de Jesús, que ama, espera y se fia de Dios. Viviendo en vigilia, despiertos, en tensión, como quien espera que se acabe este tiempo y nos venga a buscar Jesús. Y no perder el tiempo y la energía es especulaciones inútiles a las que no podemos llegar con los medios mentales y sensoriales que hoy nos limitan.
Cuando expresamos una realidad en un contexto espacial nos es mas fácil traducir la espacialidad de esa narración como un recurso expresivo. El cielo esta arriba. Estamos aqui y el cielo esta allá. Pero cuando la expresión es tiene la temporalidad como marco expresivo suele ser mas creible que este tiempo haya existido, exista o existirá. Parece que aunque no sea la creación como la describe la biblia, si lo podria ser al estilo del Big Bang, hasta establecerlo como puente entre la descripcion cientifica y la biblica. Pero seguimos en la misma necesidad de extender lo que es un recurso expresivo en terminos de tiempo, dandole categoria de revelación. Así ocurre con una Parusía geocentrica, y finalmente con una Encarnación que determina un espacio tiempo como el centro de la historia, por mas grande y extensa que sea. Y lo que cuenta no es cuando y donde sino lo que acontece en tu vida, en mi vida, lo que Dios regala en Jesucristo. Válido para todo tipo de concepción presente y venidera.
La creación acontece en este ahora, pues es la voluntad de Dios. Jesus nace ahora, pues es el regalo de Dios. Y la venida es en este momento, en el que añoras que te visite y te incorpore a su ser Hijo de Dios. ¿Qué aporta obligarnos a creer en acontecimientos revelados cuando ya la creación tenemos que modificarla ante las evidencias de nuestra mentalidad ciéntifica? Si nuestra ciencia incipiente no entiende nada, sino que recién empieza a hablar de física cuántica, de materia y energia oscura que supone el 95% de la materia del Unvierso que conocemos, con dimensiones donde se diversifica la realidad que no podemos incorporar a nuestro sistema de leyes físicas. ¿No es mejor olvidarnos de toda descripción en terminos mitológicos y apocalipticos para centrarnos en lo que nos hace crecer en el amor? La oración, la acción de la Palabra y el compartir en una comunidad donde Cristo esta resucitado, eso si es práctico, evidente, útil, portador de felicidad. Lo demás solo es aguantar los dogmas que en otro tiempo los hermanos cuyas mentalidades se entendian con la de los autores bíblicos se expresaron en esos terminos que hoy solo nos obligan a creer en absurdos, siendo el evangelio del reino que anuncia Jesús algo tan evidente, eterno y práctico que nos arriesgamos a perderlo por querer perpetuar un cuerpo doctrinal que no es sostenible.
El misterio de la cruz, inconcebible pero practico, pues la resurreccion se da en el acontecimiento de un hombre que acoge la maldicion, que entra en la muerte por la fe y el amor a Dios, y que se hace pecado, y que Dios resucita, suscita un poder de transformacion haciendo de esa cruz maldita una cruz gloriosa y resucitada, en la que entramos en la comunion con Jesus, siendo parte, complemento de esa acción transformadora de muerte en vida, siendo en Jesus capaces de amar al que nos mata, devolviendo vida al que nos da la muerte, al enemigo, en el poder de Espiritu Santo que nos transforma en otro cristo, en un proceso de santificación hasta llegar a ser como San Francisco, que participa en la cruz de Jesús y completa en su padecer el sufrimiento de Jesús que nos transforma y nos hace hijos de Dios, que aman como Dios lo hace, siendo imagen y semejanza suya para gloria del Padre bueno.

jueves, 3 de noviembre de 2011

En que consiste la acción del Espiritu Santo. Porque sabemos que Dios suscita en el hombre Jesus un poder del que es Señor que transforma en un hombre nuevo segun Jesus mismo, cristificando, al que por la fe se une a Jesus para ser parte de su propia persona. Sabemos que este saco de salvación es el don de Dios, la fuerza de Dios que gratis nos invita a salir de este ambito de muerte y sufrimiento para vivir la vida de los hijos de Dios.

Ahora bien, para saber cual es la mecanica interna, la verdadera acción del Espiritu debemos mirar a la cruz, donde un hombre en el que no hay pecado se ha hecho pecado por ti. La maldicion que te doblegaba en la muerte la ha acogido él para que tu obtengas la vida, la bendicion. El poder del Espiritu del resucitado es precisamente que de la muerte del hombre que ama a Dios con todo su corazon y a ti, su projimo y su enemigo, Dios le ha resucitado extendiendo este poder de resurreccion en todos los que se unen en su Iglesia, su Cuerpo, para participar de esta misma accion del Espiritu, asumir el poder de los que acogen en el poder de Jesucristo la maldicion para transformarla en bendicion.

Una mañana estaba averiguando si a los musulmanes les gustaria que les saludara como se saludan entre ellos, deseandoles la Paz de Dios con ellos, Salam aleicum. Entonces lei que si un creyente del libro, un cristiano o un judio les saludase sinceramente con la paz contigo, ellos deberian decir solamente y lo mismo contigo y no la paz contigo, aleikum, y no aleikum Salam. Y eso porque el profeta le ocurre que unos judios malintencionados parece que saludaban a los musulmanes con la expresion saam aleikum, que en lugar de ser la Paz era la muerte. Y por si acaso deseaban la muerte, maldecian en lugar de bendecir, les respondias que lo mismo que me deseas te deseo yo. Era pura justicia, ley de Talion. Por supuesto que la base de esta preocupacion es que la bendicion y la maldicion tiene un poder, un beneficio o daño. Y que le devuelves el mismo bien o mal que te crean. Entonces cai en la cuenta de lo que se entiende cuando Jesús nos invita a devolver mal por bien, nos insta a que bendigamos a quien nos maldice. Que amemos a los enemigos y oremos por ellos. Y que ese era el nucleo de la actividad del Espiritu. Lo que hace el cristificado es unirse a la fuerza de Dios que acoge en mal y en el poder de Dios lo resucita y lo transforma en bendicion para que enemigo reciba vida y amor donde el da muerte y odio. Ese es el Reinar de Dios que se extiende lenta pero inexorablemente. Esa es la vida del hijo de Dios. En eso somo semejantes a Jesus ya en esta tierra. Empezamos a vivir la vida del Cielo ya en esta vida, con este cuerpo. Esta es la mistica del que se ha transformado en el amado a base de amarlo sinceramente, intensamente. Esta es la gracia que nos ha regalado en Jesucristo el Padre bueno para ser sus hijos que quieren hacer su voluntad para darle gloria a El.


Por eso el cristiano es el que da gracias continuamente, porque es justo, porque si no le agradeciese a Dios lo que ha hecho por el seria una injusticia, porque en Jesucristo Dios le ha dado todos los bienes, la plenitud de ser imagen y semejanza de Dios. Por eso es necesario, necesitamos procolamar la verdad de que Dios ha sido bueno con nosotros, que estamos alegres en el amor que Dios tiene la iniciativa de tener con cada hombre. Es nuestro deber y salvación. Sí. nos salvamos reconociendo el amor de Dios manifestado en Cristo Jesus, recibiendo en nosotros su accion salvadora y permitiendo que Dios haga grandes maravillas en la nada de su esclavo. Y asi ser una actualizacion de Jesús para esta generación, para que los hombres de hoy sean testigos de la accion del Espiritu Santo que actuliza la Encarnacion de Jesús y nos invita a ser los hijos de Dios que saben en su vida que Jesus ha resucitado y nosotros con el, que ya no tiene poder la muerte. Que hemos heredado una bendicion por la que bendecimos a todas las criaturas para que benditas entren en la gloria de Dios.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Jesús, Señor del tiempo, el mismo ayer hoy y siempre

Si después de haber hecho el esfuerzo de intentar encajar la visión ciéntifica que se va vislumbrando con los avances en astrofisica, con el cuerpo doctrinal del cristianismo volvemos al relato de los dogmas, al credo, volvemos a estar casi tan incoherentes con al principio.
Porque tenemos clara la acción de Dios. Somos testigos de que Dios, en Jesucristo, nos ha hablado, con su Palabra que es Jesús mismo, nos ha recreado segun su imagen, nos ha cambiado el corazón, y por eso podemos estar seguros de que esto en verdad, que en Jesús Dios ha suscitado una fuerza de salvación, en la que Jesús es el Señor, y que es el Nombre sobre todo Nombre, el poder, el Hijo de Dios, que se nos ha dado bajo en cielo, en el que esperamos. Y que en nuestro horizonte espiritual no vale la pena buscar otra solución, otra salvación. Puede haber otras tradiciones, dificiles de valorar desde nuestra experiencia, y en general mezclar el poder que Dios pone ahi no es beneficioso para nuestro proceso cristiano que es mas coherente en la vida de la Iglesia por si misma.
Claro que habrá otras opciones de salvación, logicamente, en una tierra tan grande, en un universo o multiverso tan inconcebible, Dios les ofrece, igual que a nosotros, la vida abundante de su Gracia a cada hijo suyo, a cada pueblo, a cada civilización, a cada planeta. Pero ahora lo que nos urge es acogernos a la acción de su Espiritu Santo que nos transforme en ese hombre nuevo a image de Jesús, que ama, espera y se fia de Dios. Viviendo en vigilia, despiertos, en tensión, como quien espera que se acabe este tiempo y nos venga a buscar Jesús. Y no perder el tiempo y la energía es especulaciones inútiles a las que no podemos llegar con los medios mentales y sensoriales que hoy nos limitan.
Cuando expresamos una realidad en un contexto espacial nos es mas fácil traducir la espacialidad de esa narración como un recurso expresivo. El cielo esta arriba. Estamos aqui y el cielo esta allá. Pero cuando la expresión es tiene la temporalidad como marco expresivo suele ser mas creible que este tiempo haya existido, exista o existirá. Parece que aunque no sea la creación como la describe la biblia, si lo podria ser al estilo del Big Bang, hasta establecerlo como puente entre la descripcion cientifica y la biblica. Pero seguimos en la misma necesidad de extender lo que es un recurso expresivo en terminos de tiempo, dandole categoria de revelación. Así ocurre con una Parusía geocentrica, y finalmetne con una Encarnación que determina un espacio tiempo como el centro de la historia, por mas grande y extensa que sea. Y lo que cuenta no es cuando y donde sino lo que acontece en tu vida, en mi vida, lo que Dios regala en Jesucristo. Válido para todo tipo de concepción presente y venidera.
La creación acontece en este ahora, pues es la voluntad de Dios. Jesus nace ahora, pues es el regalo de Dios. Y la venida es en este momento, en el que añoras que te visite y te incorpore a su ser Hijo de Dios. ¿Qué apota obligarnos a creer en acontecimientos revelados cuando ya la creación tenemos que modificarlo ante las evidencias de nuestra mentalidad ciéntifica? Si nuestra ciencia incipiente no entiende nada, sino que recién empieza a hablar de física cuántica, de materia y energia oscura que supone el 95% de la materia del Unvierso que conocemos, con dimensiones donde se diversifica la realidad que no podemos incorporar a nuestro sistema de leyes físicas. ¿No es mejor olvidarnos de toda descripción en terminos mitológicos y apocalipticos para centrarnos en lo que nos hace crecer en el amor? La oración, la acción de la Palabra y el compartir en una comunidad donde Cristo esta resucitado, eso si es práctico, evidente, útil, portador de felicidad. Lo demás solo es aguantar los dogmas que en otro tiempo los hermanos cuyas mentalidades se entendian con la de los autores bíblicos se expresaron en esos terminos que hoy solo nos obligan a creer en absurdos, siendo el evangelio del reino que anuncia Jesús algo tan evidente, eterno y práctico que nos arriesgamos a perderlo por querer perpetuar un cuerpo doctrinal que no es sostenible.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Jesús, Señor del Universo

Cuando Dios resucita a Jesús de su tumba, suscita en el momento de su resurreción una fuerza de salvación de la es Señor. De manera que aquel que se acerque por la fe a Jesús, queda incorporado a esa acción del Espiritu, que forma la Iglesia, que es un saco de salvación que Dios suscita y sostiene para cristificar, hacer hijos de Dios en el Hijo. Para extender su Reinar, para preparar a los hombres que ha elegido y que han permitido esta elección para la siguente etapa, el cielo, la vida en la que seremos como es Jesús, porque le veremos, o sea estaremos en comunión con él en la siguiente etapa de existencia, en eterno crecimiento hacia nuestro Dios inconcebiblemente grande y majestuoso.

Por un lado vemos desfasadas varias limitaciones. Una la de nuestra concepción geocentrica que hace de la tierra el marco de actuación de Dios, y que por lo tanto en tiempo y lugar de la Encarnación establece como culminacion de la historia y de la realidad de la Creación a Jesús, y este resucitado. La Tierra al ser nada mas que una mota de polvo de estrellas de un universo ya no seria ese lugar privilegiado que mira todo el universo, o universos, dimensiones, realidades, etapas de conciencia, etc. Sino que su absolutez vendría en funcion de nuestras necesidades. No hay bajo el cielo otro nombre por el que podamos salvarnos. Y eso, al menos en nuestro entorno cristiano, es verdad. Y que Jesús ha sido constituido Señor y Juez sería tanto mas verdad cuanto no existe en nuestra vista otra puesta abierta al cielo.

Sería complejo establecer relación entre ámbitos de salvación. Ni siquiera sabemos establecerlos entre los puramente terrestres, para arriesgarnos a hacer teorias sobre otros cristos de otros planetas o planos de existencia.

Sabemos poco. Porque somos mas pequeños de lo que creimos un dia cuanto las mitologias cristianas cumplian esa funcion tranquilizadora que los niños necesitan de sus cuentos. Y Dios es mas grande de lo que habiamos concebido cuando habia pensado solo en un cielo y este casi amaestrado, con nuestra Madre Maria, nuestro San Francisco y otros santos registrados, donde viviriamos eternamente. Dios que sabe el numero de nuestros pelos, asi como otras infinitudes como las particulas cuanticas de todos los atomos. A ese Dios le corresponde ser Dios, ser infalible y omnisciente. Nosotros, ser su Iglesia que hace su voluntad., en comunion con el que hace su Voluntad, Jesus, para gloria de Dios Padre. Amen

viernes, 12 de agosto de 2011

Un cristianismo eterno

Jesucristo es el mismo hoy ayer y siempre. Su amor, su obediencia al Padre y la entrega de su vida a cada hombre, a cada uno personalmente, no cambia, no merma, no se adhiere a distintas interpretaciones culturales, sociales o a sensibilidades interiores. No hay punto de vista que limite, matice, especifique, interprete, amplie o reduzca el valor de su amor, de la entrega de su vida por mi, por cada hombre, por cada enemigo. Dios se ha expresado en Jesús. Sabemos algo de Dios porque nos ha hablado en Jesús. Sabemos hasta el punto en que Dios es amor. Es un amor extremo, un amor inconcebible, inimitable, irreductible, imposible de manipular, de imitar teatralmente. Es algo que supera la capacidad de amar en clave de educación, de voluntariedad, de voluntarismo, de buenas intenciones, de querer quedar bien en una actuación hipócrita y con ánimo de exhibirse socialmente. A veces creemos, también en ambientes cristianos, que si no podemos ser como Cristo, amar al enemigo dando la vida por el, es porque no queremos en este momento, como si fuera algo que queda en nuestro control, pero que en cuanto nos lo propongamos vamos a ser maravillosos y amadores hasta la talla de Cristo. Y es la misma justificación que tiene en heroinómano cuando dice a si mismo y a los demás que esta adicción la dejo cuando quiero, que la tengo controlada, es puedo dejar de drogarme porque tengo el control de esta dependencia, cuando la verdad es que no tiene recursos sicologicos para salir de la misma, y, aun con ayuda, tal vez no lo consiga. Igualmente nuestra situación es de una incapacidad y limitación de recursos tal que la acción de Dios en nuestra vida supera nuestro ámbito de autonomía sicologica, mental, anímica, emocional y racional. Somos unos muertos vivientes sin capacidad de regenerarnos, de revivirnos a nosotros mismos, y si no hay una acción exterior, una iniciativa que no parte de nuestras buenas intenciones y nuestros recursos, sino de la Gracia, y que supone una aceptación de nuestra parte, una acogida, de esta fuerza de salvación que nos regala Dios en Jesucristo, la que nos salva. Un fuerza de salvación que dice la Palabra, lo que Dios ha suscitado en Jesucristo estableciendolo a él como Señor de ese campo de salvación y transformación, que actúa en el que se acoge a Jesús por la fe y que ocurre en la Iglesia.

En la nueva era, en el Reiki, por ejemplo, está muy de moda expresar los terminos de Dios impersonalmente, como algo que tiene que ver con la conciencia cosmica, algo de energia universal y sanadora en terminos impersonales porque estos son mas digeribles, mas creibles, mas aceptables, que los que estan en uso en nuestra tradicion personalista, que concibe a Dios como Persona, que interactua, nos habla, nos ama, nos ayuda, nos da la vida y nos invita a la felicidad. Es mejor que una energia como el gas, la luz, el agua, pero a nivel mas sutil, sea la que pase a traves de nuestro cuerpo, como si de un canal de agua se tratase, y asi nos elevase espiritualmente y de paso cure al que estamos imponiendo las manos. Y sin embargo lo curioso es que cuando los reikistas mas avanzados empiezan a establecer relacion con seres elevados resulta que terminan siendo una especie de medium a los que les dirigen unos guias espirituales que son bastante personales. Lo que no se podria exponer en un primer momento porque en este momento serio objeto de rechazo, como en las concepciones cristianas, con sus angeles y Dios, al final resulta que es algo muy similar. Solo que para entrar necesita esta manera de exponer la mentalidad del reiki.

No es fácil delimitar la naturaleza de las conciencias. Menos de la ConcienciaAhora tenemos una personalidad concreta basada en la limitacion de nuestra ser humanos, corpóreos. Sin embargo nuestra transformación en hijos de Dios nos incorpora en un ser mas alla de nuestra simple individualidad sin anularla, siendo miembros de Cristo y unos miembros de otros como un cuerpo. Es una manera de expresarlo, pero si anticipa algo que nuestra conciencia se amplia sin perder lo privilegiado de ser persona. ¿porque un estadio de conciencia superior, el que nos espera en el cielo, el de un angel, y finalmente en de Dios, ha de carecer de esta perfección? Dios lo tiene todo, nosotros somos perfectos en cuanto que participamos de su perfección y nuestra santidad es una invitación a ser santos porque el es santo y nos ha regalado en el Espiritu Santo vivir la vida de Dios, la de Jesús, lo mejor que tiene Dios: amar. Nuestra limitación conceptual, mental, hace que tengamos que delimitar teologicamente, doctrinalmente y dogmaticamente realidad que no alcanzamos, pero que en base a interpretaciones escrituristicas, tradicionales, conciliares, filosóficas, etc. para entendernos, no mucho mejor que hablamos de metros, de números y de conceptos que aislan y congelan la realidad para poderla organizar y entendernos unos con otros. Pero la practica nos supera estas limitaciones. Por lo que es mucho mejor orar que hablar de oración. Ser beneficiado por la acción del Espiritu que hablar de la tercera persona de la Trinidad. Experimentar el amor de Dios manifestado en Cristo Jesús que disertar y divagar sobre él. Ser cristiano transformado en otro cristo que ser un divulgador de las bondades de ser cristiano, como si se hablase de algo propio de la ciencia ficción.

Porque igual que el reiki se valora por resultados, concretos, y lo mismo diriamos de cada disciplina espiritual, sea o no de la nueva era, el cristianismo tiene el valor que podemos percibir por los frutos en terminos de transformacion espiritual. Porque si es cristianismo, es por encima de todo, una acción de Dios que suscita en la persona de Jesucristo, que en su muerte y resurrección suscita una fuerza de salvación que recibe quien se vincula con Cristo por medio de la fe en su Iglesia, si no existe esta vinculación, que empieza en el bautismo y se va reforzando en el proceso cristiano, no existe tal cristianismo por mucha afiliacion juridica que queramos dar a un miembro de la Iglesia. Asi reduciriamos a pocos los cristianos, los discípulos de Cristo, y considerariamos que es urgente evangelizar de verdad a los bautizados sacramentalmente pero sin que funcione como cristianos que se estan cristificando. El ministerio sacerdotal, asi como cualquier otro, el matrimonial que es el mio, es urgente que se ejecute desde una vivencia intensa de la transformacion en el Espiritu. porque son la presencia de Cristo y si la luz no ilumina, si Jesus hoy no salva y transforma hemos perdido toda razón de que la Iglesia sea el Cristo vivo que es el mismo ayer, hoy y siempre, el que da gloria a Dios haciendo su voluntad.

lunes, 6 de junio de 2011

A mi me parece que estamos ante un reto en el que nos arriesgamos a "galileizar", o sea, volver a meter la pata como en el caso Galileo, por mucho que queramos excusar a los hermanos de hace unos cientos de años, por encima de todo provalece la falta de apertura a la grandeza de Dios. ¿Como Dios va a enviar a su Hijo Unico a una planeta que no es el centro del sistema solar? Parece que hoy habria que multiplicar por casi infinito esa paradoja que sostiene la fe de en que sentido Jesús en el centro de la historia centrada en una mota de polvo entre trillones de otros planetas donde con casi certeza se dan otras tantas humanidades con otras historias de salvación.
La clave esta en cerrar o no nuestra fe. Porque cerrada, bien en la tierra o bien en este Bigbang, que sera uno entre otros tantos trillones o trillones de trillones, se nos descabala esta fe de cuento primitivo donde hay los tres tiempos, Creación, Encarnacion y Parusia que honradamente ya no tenemos donde encajarlos con la realidad.
A mi se me ocurre la grandeza de Dios como mucho mas de lo que antes concebiamos en una creacion tanto mas pequeña cuanto era posible domesticarla en el ambito de nuestro entendimiento, ya superado por ese padre que tenia contado nuestro pelos y que ninguna hierv se movia sin su consentimiento y que ampliar la realidad en dimensiones, universos y civilizaciones extraterrestres y extrauniversales, extradimensionales y todo lo que ni se nos ocurre es contemplar y aun Dios tanto mas grande y digno de alabanza. Un Dios manifestado en un hombre, Jesús, que es la Palabra que quiere hacernos llegar para nuestro plenitud, el amor en la cruz.

El argumento del amor de Dios no se puede usar de salida victoriosa ante un planteamiento de ampliacion de miras. Decir que el amor de Dios es tan grande que trillones de Big banes no son nada al lado de la entrega de Dios al enviar a su Hijo Unico es enfretar una acción de amor de Dios a la evidencia de una concepcion que se nos amplia hasta dejarnos fuera de circulacion. Antes de esa ampliación si que quedaba mas o menos acorde con la expresión de amor de Dios. Y no es que debamos anular el amor de Diso sino el marco, inimaginablemente mas inmenso cuanto mayor será la gloria de Dios, el amor de Dios y el envio de su Hijo. Pero queremos permanecer en la misma ortodoxia del antes y el despues de Galileo y con eso dañamos la coherencia de la misma fe que nos fuerza a ver lo que no hay, haciendo filigranas de géneros literarios y volviendonos a las injusticias de la tierra para evitar las injusticias de trillones de tierras a donde Dios ha enviado lo mejor que tiene, lo Unico bueno que tiene para darnos, un hombre que muere en la dimension de la cruz, al que resucita para dejar claro que eso si es la Palabra de Vida, la vida de Dios mismo, para la que nos ha invitado, a nosotros y a todos los hermanos en Cristo, a la plenitud en el amor. Que en esta fase es pasar en Jesucristo de la muerte a la vida y que como todo en Dios no se agota en esta tierra, ni en este paso de crecimiento en el amor del Dios inconcebible.

miércoles, 18 de mayo de 2011

El unico camino o todos contra todos.

Un solo Señor, una sola, un solo bautismo, un solo Dios y Padre.
Ciertamente que esta unica humanidad, unica entre otra muchas unicas humanidades, tiene una sola solución ante un problema único, principal, evidente, urgente, doloroso. Ya Marx reduciría a la sola falta de recursos económicos y esta a la distribucion injusta. Se repartian bien los bienes y todo solucionado, pero me parece que no ha sido asi.

Buda declara el sufrimiento fruto del deseo insatisfecho que nos arrastra vida tras vida. Y el Nirvana la solución. Jesús nuestra su propia vida como el camino al fin de todo, al Padre. Mohamed expone su exposicion profetica como la Voluntad de Dios que conlleva la felicidad presente y futura. El hinduismo propone sistemas de autorrealizacion para unirse con el Brahman. El Taoismo otro tanto para estar en armonia con el Tao.

Y a las soluciones historicas hoy se multiplican por mil ante propuestas variadas y efectivas provenientes de lo que se ha dado en llamar la Nueva Era. Un analisis de este movimiento espiritual te lleva a ver que hay una intención práctica casi inmediata y en general cierto deseo de liberación de dogmas inutiles y indigeribles. Muestra cierta beligerancia contra las religiones tradicionales, llegando a tratar injustamente mal a la Iglesia Católica como culpable de todos los males, y en general hay un consenso en temas doctrinales como el Monismo, la reencarnación, la evolución hacia estadios mas superiores de conciencia, la vida en todo el Universo, la superación del sistema de conocimiento racional, la igualdad de todos los seres vivos y de ahi una compromiso con el vegarianismo y la ecología. Una valoración no moralista de las tecnicas místicas hindues, sufís, taoístas, budistas y hasta cristianas pero tendiendo a no tomar el tipo de vida que los practicantes de estas disciplinas llevan. A su vez da lugar a nuevas espiritualidades, sobre todo en el marco de la canalizacion de energia y conciencia universal, Reiki, Subud, Llave mariana, etc. todas ellas muy prácticas. Se suelen dar por conocidos ciertos principios esotericos e iniciaticos, pero se tiende a una valoración de los avances en la sicologia, epecialmente de la que les parece mas cercana a sus planteamientos, y la sociologia, antropologia, la astrofísica, etc.
Personalmente doy la bienvenida a todo lo que pueda contribuir a que un hombre sinceramente le haga replantearse su vida, se ponga de delante de Dios y de si mismo para santificarse, para descender a su realidad, para desear la comunion con el Santo. No creo que valga la pena satanizar o descalificarlos. Al final en mismo camino cristiano es el que mejor podriamos exponer como necesitado de purificar y restablecer para su verdadero fin, la santificación. Es un medio, un saco de salvación que Dios suscita en Jesucristo, estableciendolo como Señor de esa fuerza de salvación a la que nos incorporamos en el Bautismo y que nos lleva ya en vida a la comunion con el Hijo de Dios. Desconozco que relación tiene con los otros sacos de salvación, pero sé una cosa, que todos son suscitados por el Unico, por el que nos ama, el Padre santo que tiene todo bajo su control, hasta el moverse de cada hierba por el viento y que tiene los pelos de cada hombre contado, y eso que tal vez hay trillones de hombres mas de los que antes contabamos.

Por eso solo nos queda proclamar su grandeza, adorarle y pedirle que podamos glorificarle en el camino en el que ha tenido a bien darnos su Voluntad y nos ha amado.

lunes, 25 de abril de 2011

Prepara la Iglesia para los hermanos del tiempo venidero.

Como abrir un proceso de actualización en la Iglesia, esta es la cuestión.
Ya pedimos perdón. Lo que importa es que ya no nos volvamos a equivocar con otros galileos. Pero si seguimos igual de cerrados en nuestros dogmas que arrasan aperturas a otras percepciones de la realidad seguimos, aunque sin Inquisición que nos mate, sí con otra que nos hace estériles para ofrecer la espiritualidad cristiana libre de ataduras que valieron hasta el Medievo, y que después fueron causa de rechazo por la Ciencia. Parece que es fácil decir que nos arrepentimos, pero difícil iniciar el proceso de adaptación a la realidad, ese agornamento no sólo doctrinal, que no es sólo en las formas, liturgias, canciones, relaciones, pedagogias, investigaciones bíblicas o ecliesiales, todo ello muy necesario, sino adaptando lo que en el depósito de la fe es una expresión que queda desfasada y potenciar lo que esa fe tiene de válido y útil para estos tiempos y dejarlo preparado y asimilable para los próximos hermanos. Y con este cambio estaremos situados en el presente y sobretodo el Evangelio de Jesucristo será una oferta creíble y operativa cuando en un futuro cercano se abra la ciencia a una concepción de la realidad mas allá de la que hoy tenemos.

Si la prehistoria termina con la escritura, y comienza unos siglos de pensamiento racional, que en estos tiempos culmina con la mentalidad científica todavía limitada por este sistema de pensamiento-lenguaje que mide, cuadricula, capta la realidad y la congela en una red mental de abstracciones que necesita constantes, leyes que nos situen en la realidad con alguna certeza, como la de la velocidad de la luz. Gradualmente entraremos en una vivencia supraracional que revertira en una mejora tecnológica y sobretodo comprensiva. Dimensiones, percepciones que hoy se empiezan a abrir camino y otroas tantas que hasta ahora no sospechamos. Que abrira nuestra comunicación a un lenguaje no verbal, que hoy atisbamos con la telepatía, la percepción de la realidad directamente a la conciencia, sin mediar sentidos imperfectos, y que no alcanzamos mucho a entender hasta donde nos llevará. Y será en esta situación en la que nuestra fe como la concebimos ahora, ya desfasada en este momento, será rechazada con mucho mas peso, y quedariamos en la sola fe resistiendo ante este temporal de verdad con la sola dosis de perseverancia por no querer apartarnos de nuestra tradición, o todavía con los miedos a romper con las creencias heredadas, chantajes de infiernos y melaconlías por la que quisieramos que todo siguiera igual, y cosas similares.
Lo cual ahora podriamos preparar, abriendonos a lo que realmente van a aprovechar nuestros hermanos cristianos que nos sucedan en la Iglesia es urgente que empecemos individualmente y comunitariamente a trabajarlo con urgencia, sinceridad y entrega, pensando mas en los hermanos que se beneficiaran de este camino abierto. La fuerza de salvación que Dios suscita en Jesucristo. Ese Sol que nace de lo alto para iluminar a los que vivimos en sombras de muerte. Y que es una Palabra para los hombres, que comunica el amor de Dios, la voluntad de Dios para cada hombre y que obra ese portento de la santificación, de hacernos ese hombre nuevo que da gloria a Dios. Participando de la resurrección que es Jesús mismo. Unidos a Jesús ser hijos de Dios.
¿Por qué esa acción del Espiritu Santo la vamos a limitar geocentrizando la realidad, obligando a la fe a que asuma como buenos dogmas que serán bíblicos, eclesiales y sobradamente necesarios para la fe de los que nos antecedieron, pero que hoy ya no nos hablan de otra cosa de una mentalidad precientificia y que para la nueva mentalidad quedarían definitivamente fuera de circulación.?
En eso es verdad que Jesucristo es el mismo hoy y siempre. Pero no es verdad que la percepción de la realidad sea la misma hoy, ayer cuando lo que existía era solo la tierra y la bóveda del cielo y mañana cuando existen unas realidades que hoy empezamos a vislumbrar aunque todavia no las entendemos. Y ese Jesús si es el que nos sirve ayer, hoy y mañana. No la Creación que sitúa la realidad en un tiempo y espacio que sabemos irreal. No la adaptación de esa Creación geocentrica ampliada al Big Bang. No una Parusía creida a fuerza de fe, de forzar nuestra mentalidad para la que Biblia, la dogmática y el credo cristiano, de anular nuestra dignidad de buscar, descubrir la Verdad que nos hace hijos de Dios libres. No cerrar en la Encarnación de Jesús la capacidad de comunicar Dios su amor a su creación. Sino de en acoger lo que Dios nos ha regalado en Jesucristo. Hacer fecunda hasta esa acción de la Gracia para que se haga su voluntad en cada hombre, que sea cristificado y haga las obras de amor por las que nos eligio en la Persona de Cristo, insertandonos en El, en esa corriente de santidad, en el Espiritu santo, dóciles a su obra, para que Dios haga grandes obras desde el nuevo nacimiento en el Espiritu hasta la cruz y la resurrección, que es Cristo mismo. En esto si que es urgente que nos enriquezcamos, que no solo nuestros hermanos tradicionales que aceptan a la Iglesia como es y expresa la fe, sino los hermanos que preveemos que es comida para hoy y hambre y desconcierto para los hermanos de mañana, nos alimentemos y debidamente crecidos en la fe podamos trasmitir a nuestros hermanos que nos suceden en la Iglesia este Evangelio del amor de Dios, para gloria de Dios. Para manifestar que Dios es bueno y que nos ama a cada hombre, de todos los lugares que ahora no podemos ni imaginar. Que sabe nuestro nombre y que nos ha invitado a vivir para participar con Dios mismo de la plentitud de su vida.

Parece que sólo se pueden plantear desde entornos futuristas, extraeclesiales, de la Nueva Era, desaraigados de nuestra herencia espiritual aperturas a lo que ya empieza a vislumbrarse. Dentro de la Iglesia se opta por posiciones conservadoras, aplicando ese ejemplo de que San Agustin no creyó que era necesario plantearse si los unicornios tenían alma. Era en ese momento habitual creer en ese poético personaje y se llegó a crear una inquietud intelectuar sobre si ese ser mitológico tendría alma como los humanos. Y el santo dice con mucha gracia, primero me atrapan uno y luego determinamos que tiene. Pero si hoy queremos atrapar un ser inteligente de otro planeta para examinar si tiene alma. Si hoy queremos atrapar otra dimensión. Si hoy nos quedamos tan satisfechos como Agustín dando por supuesto que no hay nada mas que lo que había hace 20 siglos y no que no hay que preocuparse porque no nos afecta ningun replantemiento de la esencia del hombre. Que todo es propaganda anticristiana que nos quiere confundir pero que lo bueno es lo nuestro y que fuera de la Iglesia, en un sentido tambien de comprension de la realidad, no hay salvación.

Volver a ensamblar nuestras convinciones cuesta y no solo a un grupo que lo trabaja, sino pastoralmente hacerlo llegar a un pueblo al que hemos acostumbrado a estar comodos con la infalibilidad de un Papa, una Iglesia y una dogmática inamobible. Y movilizar a ese pueblo a lo que importa, como si de un naufragio se tratase y tirasemos por la borda lo que ante esta tempestad de la época que nos acontece se fuera a hundir el barco de nuestra fe, y nos quedasemos por fuerza, gracias a Dios por cierto, con lo que realmente improta, la vida y el núcleo de nuestra vivencia cristiana, la transformación en Cristo, la santificación que Dios nos regala.

Y hay, como no, motivaciones emocionales que tal vez sean mas costosas que las mismas intelectuales. Si un grupo de la Iglesia propone algun tipo de variación se le amonesta, se le hace corregir y enfatizar en el error que proponía, hasta que vuelva a quedar dentro de la ortodoxia. Y a veces hasta estamos convencidos de lo que nos unifica eso. Porque cuando la Iglesia se pone a crear dogmas a la carta, como el caso de la comunion anglicana donde se hacen dogmas a la carta con el voto de unos cuantos hermanos, el desconcierto y la descomunión pueden ser peligrosos. Y es que estamos ante un cambio mayor que todos los que nos anteceden. No son opciones de doctrinales como la reencarnación, la consideración de religiones no cristianas con otros procesos de santificación, la apertura a otras culturas, y tambien a las de otros planetas, que sería ya bastante reto, sino un paso a otro tipo de vivencia. Otro hombre que salta de ser de un reino, como el animal a otra categoria, tal vez una vegetal que recibe la vida sin depender del cuerpo, la comida, la bebida, la sexualidad. Tal vez seamos como los angeles, que dice Jesús refiriendose a los resucitados, y vivamos en una cultura que abandona delincuencias, egoismos, que su principal objetivo es compartir y hacer feliz a los demas, tender a Dios, y vivir para dar el salto a la próxima etapa de vida en Dios, el cielo. Antes era lo único que habia, como la Tierra era la unica creación. Todo era lo único y tendemos a que todo sea una parte ínfima de una realidad que nos empequeñece tanto que Dios queda mucho mas digno de gloria y alabanza.

viernes, 15 de abril de 2011

Yo no creo en nada

Yo no creo en nada. Me dice una amiga. Es una especie de tradición familiar porque su padre tampoco creía en nada. Y porque para creer en algo que da miedo, mejor no creerlo, que te hace vivir la angustia, como un chantaje, deseando nunca haberlo sabido para al menos asi vivir tranquilo. El Infierno, el mismo Dios celoso y justiciero, nuestras circunstancias limitadas y desgraciadas de porque estamos aqui (porque a Dios se le ocurrió crearnos sin consultarnos o algo asi). Parece que esto de la realidad es para creerlo, porque como Tomás, si lo veo, lo creo y si no, no existe. Y es que hay una creencia que se hace forzada, obligada, chatajeada, violando tu derecho a pensar, vivir, descubrir, experimentar, gozar del encuentro con lo que vives. Esta es la realidad y tienes que creer en ella y si no atenta a las consecuencias, infiernos, samsaras. Por este motivo y no por lo que se volveria una creencia liberadora, transformadora, deseable, digna de convertirse en una Buena nueva que por amor a los demás valdría la pena extenderla para que mas hombres se beneficien de la felicidad que lleva. Porque el Evangelio se trata precisamente no de algo en lo que mejor es no creer, sino de otra cosa beneficiosa, que nos nutre de esperanzas, de alegrías, de opciones para ser mas plenamente a lo que estamos llamados a ser, libres, santos, hijos de Dios, etc. Es como si fueramos a comprar algo y nos hablan solo de desventejas, de inconvenientes, es como si tuvieramos que comprar a pesar de que el vendedor se resiste a vendernoslo. Pues en este caso la venta se realiza en base a las obras del evangelizador, Viendo a Jesucristo los seguidores tenian la seguridad de creer en algo que salia de alguien que les llenaba el corazón. Y así se supone que debería ser cada cristiano, un otro cristo que al proclamar la Palabra de Dios quien la escuche diga que enseña no como los fariseos, las tumbas blanqueadas que dicen una cosa y hacen otra, sino como alguien que tiene poder, que sus palabras transforman al que las recibe, crean una fe, una fuerza que les invita a iniciar ese sendero de santidad y felicidad al que nos ha llamado nuestro Padre amado en Jesucristo. Si una llamada a la responsabilidad es conveniente. Hacer ver que si no aceptas a Jesús, con la felicidad que te ofrece, es lógico. Si ahora estas mal, enfermo, deteriorado, lleno de enfermedades dolorosas y alguien te quiere ofrecer una medicina que te va a dejar como nuevo, siempre podriamos hacerle ver que si no quieres aceptarla, es ya la respuesta tuya la que te condena. No es que te venga a condenar yo. No es que te ofrezca el infierno, sino que es lo que vives y es lo que me gustaría que dejases de sufrir. Así Jesús nos invita a un agua viva, una Palabra de vida, un nacimiento de un hombre nuevo que ya no muere, participar en su resurrección para ser como ángeles, vivendo como el mismo, como hijos de Dios. Es todo bueno lo que nos ofrece, lo que ofrece la Iglesia de Jesús. Y esta a nuestro alcance porque es gratis, es Gracia, es un obra de Dios en cada uno. Para eso nos ha invitado a la existencia. No para torturarnos, amenazarnos con un infierno eterno, sino para hacernos entrar en la vida de Dios, participando de lo que es Dios mismo, amor. Dios se nos escapa. Que bello es contemplar un Dios no domesticado. Que se nos sale de previsiones teológicas, escrituristicas, que en un tiempo enlataban bajo la excusa del depósito de la fe y la revelación bíblica y eclesial. Dios es mas grande aún, Padre de los cielos de los cielos, de los trillones de límites de nuestro entendimiento. Y Padre cercano, que sabe lo que hay en nuestro corazón, nuestro nombre y nos quiere con El. El Espíritu Santo, el que nos cristifica, el que actualiza la presencia de Jesús en nuestras personas, en nuestras comunidades, no entra en nuestro entendimiento, como viento que no se sabe de donde viene y a donde va. Asi hace Dios de cada cristiano que quiere dejarse llevar por su Espiritu. Por eso creo que vale la pena creer en la esperanza de lo que Dios nos ha reservado a los que ama. Ser como Jesús.

miércoles, 13 de abril de 2011

Comunion con Dios y su amor.

Sabemos que queremos a nuestro hijo. Sabemos que con otra persona no congeniamos. No sabemos tal vez hacer que sea fácil una relación, aún queriéndolo. Y esa armonía, sintonización, comunión, expresa mejor que largos discursos que es la oración al Padre bueno, que es la santidad de Dios, la vida cristiana en comunidad, la acción de Espiritu Santo y en resumen lo que se vive en la Eucaristía cuando se establece la comunión con la Palabra de Dios que nos transforma.
La Teología es buena en cuanto produce esa comunión de mentes, de corazones. El pensamiento de la Iglesia la une. La autoridad papal y conciliar en tanto que no crea descomunión, sino comunión es buena y deseable. La pena es que hoy necesitamos milagros de comunión para ser una sola Iglesia, hasta con los no cristianos, para ser una sola humanidad. Pero Dios lo puede todo.
Contemplar la bondad del Padre que envia a su hijo querido para que muera por cada hombre, aún sólo por uno. Porque nuestra percepción de la realidad es limitada, como en un espejo, dirá San Pablo. Pero el amor, de Dios que nos invita a responder con amor a Dios y al hermano, y dentro de este amor un pensamiento común, es valioso y deseable. Pero no tanto porque exprese en términos absolutos una realidad, porque acierte plenamente y describa con nuestros medios mentales y sensoriales la realidad, sino en tanto que nos unifica en nuestra capacidad y hasta necesidad de pensar, analizar y concebir la realidad, a pesar de nuestros sentidos, parámetros y visiones limitadas, casi inexistentes. La narracción teológica esta dañada desde los presupuestos, esto es, el Geocentrismo precientifico y el mismo sistema de abstracciones que es útil para movernos y entendernos, que es menos útil para la ciencia, pues se queda muy corto y falsea el resultado, aunque sea ´´util para hacer aparatos y otras utilidades económicas. Pues para hacer diserciones y exposiciones de la Verdad, con sus tiempos simbólicos pretendidamente reales amparados por una fe que no quiere ser fideista pero que lo termina siendo, o sea, que hay que creerla porque sí, porque lo dice la Iglesia, porque es nuestra tradición, porque está en la Biblia, etc. Y lo peor es que no tenga obras. Que no resulta de esa fe hombre santos, iguales a Jesucristo en el amor, la fe y la esperanza. Sólo datos que rallan lo ridículo basados en creencias fundamentalistas. Porque el cristianismo es lo que es, un fuerza de salvación que acogiendola, que es Jesucristo resucitado, transforma al hombre segun la voluntad de Dios en su imagen. Y cuando sucede eso se convierte en verdadero, en útil y válido. Y cuando nos asusta con el infierno, con los pecados, con las moralidades, liturgias, ritos, devociones, prácticas y éstas no son soporte en el que se de esta transformación, se convierte en una esclavitud de la que esperamos que podamos liberarnos.
Porque no es con Teología y Dogmática con lo que cambiamos nuestra conciencia, aunque sus inspiraciones nos ayuden, pues éstas sólo portan un cierto sentido de la realidad, como en un espejo que decíamos con Pablo. Y por más que de esas concepciones recibamos ánimo, sobre todo cuando estan expresadas en términos positivos, óptimistas, abiertos a la grandeza de nuestro Padre, lejos de consideranciones tristes y fanáticas, cerradas a la vida, pesimistas, que nos limitan y nos dejan inútiles para crecer, sino que nos ayudan a contactar con el amor de Dios, con lo que recibimos de El en sí no expresan la realidad, sino que nos acercan a la accion de Dios. Es con la adecuación de nuestra conciencia con la Conciencia, con el Padre, con Dios. Y en esta comunión con Dios y los hermanos resultamos transformados, el Espiritu Santo hace un hombre nuevo que no muere, que vive en al vida eterna. Que glorifica a Dios y proclama su santidad.

viernes, 8 de abril de 2011

La Iglesia de Jesús, un saco de salvación

En medio de una Eucaristía, estaba terminando un ayuno en verano, por lo demás no especialmente volcado a la oración como se debería plantear un ayuno, y de alguna manera entendí que el misterio de la Iglesia de Jesucristo es una acción de Dios que realiza en Jesús, estableciendole como Señor, con poder para que todo el que entra en ese ámbito de salvación quede transformado según el Espiritu Santo que concede Jesús, y la palabra que me vino a la mente es que era como un saco de salvación. Realmente me pareció una forma alargada donde actuaba el poder de Jesús y en donde los cristianos en la oración, la Palabra y la Eucaristía y la oración comunitaria entrabamos para recibir la acción de Dios e irnos incorporando gradualmente según el hombre viejo, que vibra según el pecado, el orgullo, la autodeterminación, la separación del la voluntad de Dios, se va desmorando, y va incorporandose en la dinámica de la libertad de los hijos de Dios, liberandose del ámbito del Demonio, que tendrá su función y su proceso pero que para nosotros supone una dificultad, precisamente para que nos decantemos por el amor a Dios como lo hace Jesús en vida. Esta recreación de nuestra persona en Jesús, que es el objeto del cristianismo, por medio del Espiritu Santo, es el fin de la Iglesia. Las prácticas, la espiritualidad, las tradiciones y consejos de nuestros hermanos mayores, nuestra tradición espiritual, es perfectamente válida hoy, porque nuestros hermanos, hoy incorporados en Cristo, cristificados, participando de la santidad de Jesús, nos animan en la fe y inteceden en la intercesión del único Mediador entre Dios y los hombres, todo esto es perfectamente válido y la misión de la Iglesia que somos responsables de incrementar y fortalecer es responder a la Gracia con la que Dios nos ha bendecido en Jesucristo al ser elegidos en la Persona de Cristo para ser santos para gloria de Dios, para santificar su Nombre. Y esta maravillosa Gracia se puede compaginar sin tener que escondernos la cabeza en la almohada de las visiones precientificas que nos condenan y condena este tesoro a una dogmatica trasnochada y fanática que crea desprestigio y rechazo en todo el que se acerque al cristianismo con sus fes en tiempos imposibles, entiendase Creación, Encarnación y Parusía geocentrica. Porque el relato de la Creación parte del supuesto de que antes de ésta no existía nada, que Dios va haciendo la Tierra, por cierto con unas luces mayores y menores. El intento de transferir esta visión antigua a una Bigbang es inadecuada porque quiere hacer valer la revelación bíblica por encima de la objetividad de la realidad, que en este momento empezamos a concebir como algo que nos desfasa en números, energía, tiempo, etc. Hablamos de materia oscura y energía oscura y lo que ilumina la luz, que percibimos con nuestros sentidos solo es un porcentaje minúsculo de lo que debe existir. Hablamos de antimateria, de Universos de antimateria. Tal vez de otro tipo de estructura energética. De dimensiones paralelas a la nuestra compartiendo nuestro mismo espacio, con interacciones con la nuestra o sin ellas. Son demasidas alteraciones, un proceso como el no geocentrismo de Galileo multiplicado por algo que nos desbanca, para seguir manteniento seguridades dogmáticas. Porque arriesgarnos a equivocarnos es negarles la fe a los hermanos que nos sucedan. Precisamente los no religiosos vaticinan cierta crisis religiosa cuando haya algun avance cientifico definitivo, a nivel de Física, de contactos con otras civilizaciones, etc. Y entonces concluyen que los terrestres dejaremos de creer en la Iglesia que se empeña en seguir defendiendo lo indefendible y obligando a nuestros intelectos a anularse innecesariamente. Cuando lo importante, la eficiencia del Espiritu Santo, la acción de Dios en Jesús, constituido como Señor con poder, la fuerza de salvación del Evangelio de Cristo, son verdad, es un camino de santificación que Dios suscita para acercanos a el, para que hagamos su voluntad, para crecer desde el estadio en el que vivimos hasta el que nos tiene reservado. No el cielo definitivo ni la eternidad, ni ninguna como sería esa visión de los cristianos que se ciñen a la vision bíblica, creyendo literalmente en las descripciones apocalípticas y miticas, sino dentro de la limitación en la que vivimos lo que nos sirve es la acción de Dios. En mismo Dios, la Trinidad, lo que establece la Teología, tal vez se puede seguir citando en tanto expresa movimientos de expresión, la Palabra de Dios que nos hace llegar su Voluntad y que si le permitimos su obra nos transforma con su Espiritu. De ahi a ver esa Trinidad que estaba de vacaciones una parte de la eternidad, que trabaja una temporada y vuelve a vivir en el cielo pero ahora acompañados por un monton de almas santas mientras que otras se han quedado con los demonios en el infierno, va mucha distancia. Predica en el Kerigma el amor de Dios y luego les dices que algunas, pocas o muchas almas se quedan eternamente condenadas, y veras como te dejan plantado como Pablo en el Aerópago. ¿Cómo va a ser que un padre que es malo castigue a su hijo eternamente, si sólo se castiga para que aprenda, para que se enmiende, para un fin bueno? Un padre malo da pan cuando se lo pide su hijo, como el Padre va a dar la peor de las piedras cuando su hijo necesita crecer espiritualmente? El resumen de esta reflexión es que siempre hay el peligro de que muchos cristianos queden escandalizados, que se sientan engañados porque se han "cambiado" los dogmas. Y la única solución es distribuir abundantemente y adecuadamente una experiencia válida de cristificación que ahora mismo apenas algunos hermanos poseen, a veces nisiquiera los mas entregados a la vida de la Iglesia. Y luego aguantará nuestra fe en el desierto en el que nos quedamos con el puro y cierto amor de Dios por encima de toda evidencia que nos descuadra en esa crisis en la que nos quitan a Adan, la única humanidad, ser los reyes de la Creación, ser los hombres las unicas criaturas con alma espiritual, ser el único planeta donde Dios se hace presente, ser Israel en único pueblo elegido, se la Iglesia la única infalible en el Universo, ser la biblia la unica Palabra de Dios, etc. Y lo cierto es que el Único es el que nos queda, el Padre santo, que nos ama, nos cuida, sabe el número de nuestros cabellos y lo que hay en nuestro corazón y nos da el Espiritu santo que nos hace sus hijos para poderle glorificar como se merece y ser felices en su presencia.

miércoles, 6 de abril de 2011

Las inmaculadas concepciones de nuestras madres Marías

Una concepción libre de pecado, para acoger al vencedor del pecado, a Jesús, porque tal integración tiene la madre con su hijo que no cabría que el Santo compartiera ese cuerpo con una pecadora. Sin embargo si estudiamos la genealogia de Jesús encontramos pecadores, y su Encarnación supone un acercamiento a nuestra situación de pecado. Hasta ora con nosotros perdonanos nuestras deudas, aun cuando no tiene pecado, ora indentificado con su Cuerpo, hecho de discípulos pecadores. Del pecado de Adán, del simbólico Adán que supone que la humanidad en el proceso de aprendizaje se equivoco y así aprende y progresa espiritualmente, participamos todos, personalemente, porque cada hombre vive el mismo proceso de error, sufrimiento y crecimiento y como especie que hereda el pecado e intenta superarlo. Sacar a la Madre del Hijo de hombre de ese proceso le hace a Jesús menos humano, menos hombre verdadero. Menos encarnado y mas Dios con aparencia humana. Sin embargo supone la vision clara de la voluntad de Dios para cada hombre, que llegue a ser otro Cristo. Y la Madre es la que engendra ese hombre segun Dios, imagen del cristiano donde se gesta el hombre nuevo. Coronar a la Madre de Dios, Reina del Cielo, Reina de los pueblos, corredentora con Cristo en virtud de la elección que Dios hizo de una niña humilde entra dentro de una única Encarnación. Hecho irrepetible. Acontecimiento que marca la plenitud de los tiempos. Hasta la Encarnación esta la Creación, con su desbarajuste del pecado y desde la Encarnación el tiempo de la Iglesia donde se vive el ya esta el Reino pero todavía no. Y en esa tensión de apertura al Espiritu Santo vivimos hasta el dia del Juicio donde habrá cielos nuevos y tierra nueva, donde viviremos para la eternidad en unión con Cristo, en la bienaventuranza de Dios. Un Dios que no ha hecho nada de crear hasta hace unos años y que despues de otros pocos miles o millones de años no va a volver a hacer nada más sino quedarse con sus criaturas queridas en el Cielo durante la eternidad. ¿O esta cronología nos aparece disparatada y necesitamos ampliarlo en el tiempo (esta no es la unica creación) y el espacio (este planeta, o big bang no agota a Dios, sino que será una historia de amor entre las que Dios quiera hacer) con una manifestación de su Hijo Unico que expresa todo lo que necesitamos de la revelación de Dios, su manera de amar. Como ya intuiría Giordano Bruno que planteaba que habria mas de un planeta como el nuestro (se quedó algo corto) de un solo movimiento de envio del Verbo por parte de Dios que no tiene tiempo, aparce un Jesús en el tiempo y circunstancia a cada humanidad para entregarle la salvación. Y habría por consiguiente una carne, una María en cada humanidad. Tal vez así Maria sea lo que tenemos en comun todos los terrestres, y tantas Marías unidas en el Cielo, unidas en el Hijo de Dios serían nuestras intercesoras. Lo cierto es que ya teniamos domesticada la vision de Cielo con la Madre, los santos y ahora se nos complica, se nos escapa, se hace mas a lo Dios. Y es que el Padre esta en los Cielos, fuera de toda comprensión y esas visiones dogmáticas lo peor que tienen es que se entienden demasiado y al menos son sospechosas de dejar a la razón como demasiado acaparadora de la verdad, cuando mas bien debemos acostumbrarnos en este proceso Galileo a desubicarnos de nuestra geocentralidad y abrirnos a un Dios maravilloso mas grande y mas bueno de lo que nos pareció al principio, incluidos los hermanos que dogmatizaron cuando creian en una sola María, madre de Dios. Si lo tomamos con algo negativo podemos caer en cierto esta de desanimo. Ya no es la misma visión de los cristianos que nos antecedieron. Evidentemente existe un proceso que ira avanzando más allá de todas nuestras previsiones de desgeocentralización del que Galileo apensa supuso un tímido primer paso y que en los siguientes años, siglos o milenios deberá asentarnos en algo mas cercano a la verdad, libres de las ataduras de la ignorancia y el miedo, y sobretodo receptores tanto más de la acción santificante de Dios en Cristo, pues al desproveernos de puntualizaciones dogmáticas que tenían sentido en un contexto de comprensión limitado, propio de sus visiones precientíficas con las que eran coherentes las formas bíblicas de exponer en un tiempo simbólico una realidad eterna. Esta temporalización de la revelación hoy por hoy se hace objeto de nuestra fe, y si bien la Creación no se puede hacer literalmente por lo evidente de que la Tierra no es el centro de la realidad como se entiende del relato biblico, la Encarnación sobre la base de que solo en la Tierra hay vida inteligente, extremo que podemos ir abandonando, y que el Final de los tiempos, con su Juicio, la resurrección y el orden nuevo, Dios lo va a hacer todo nuevo en base a la vida en la Tierra, como si el Alfa y el Omega fuera este planetita en lugar de Cristo Jesús. Hacer una cristologia de acuerdo a una visión nueva que nos presenta la ciencia y que podemos anticipar por lo que va descubriendo es una labor apremiante, no para cuando pase algo inevitable y nuestros hermanos mas débiles se desanimen porque les hemos tenido engañados con dogmas trasnochados en su contexto de realidad. Y eso sin debilitar, ante bien, fortaleciendo la acción del evangelio, fuerza de santificación que Dios suscita en Jesús nuestro Señor. Y que en María, en tantas Marías, maniesta en un hombre verdadero que es el Camino, verdad y vida que lleva al Padre.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Lo que nos queda del cristianismo

¿Que queda del cristianismo?. Si vamos talando las mitologias, los lenguajes apocalipticos, los criterios tribales, las visiones limitadas a la tierra y aun a Israel. Si ya no hay Adan y Eva, no hay principio del género humano localizado en un tiempo y lugar. No hay tal pecado original que sucede y se prolonga como una culpa de unas personas localizadas y concretas. Al menos ya no lo podemos entender como un acontecimiento que ocurre al principio de la raza humana y que desvía la condición inicial del humano según lo había establecido Dios a su situación actual. Más bien entenderíamos que el mismo relato de la Creación y la expulsión del Edén es una manera temporal que expresa simplemente que Dios esta detras de todo y que estamos en una situación que tiene solución, que es la salvación de Jesús, en nuestro caso. Simplemente hay una humanidad, seguramente dirigida en el principio por alguna o algunas civilización de origen exterior a la Tierra, primero para delimitar alguna adaptación genética, alguna noción cultural como empujón de arranque para conseguir que se adapta a la vida e inicia su andadura como civilización inteligente, dominando un sistema de susbsistencia y empezando a descubrir la realidad y dominarla. De ahi que a los indios se les enseñase el yoga, a los egipcios, mayas, chinos, etc tengan distintos inicios, hasta las variantes etnicas y culturales que conocemos. Pues es en este principio que hay, como desarrollo lógico y necesario, una opción por el mal, por el orgullo, la vanidad, la avaricia, que deja a esta sociedad en una dinámica de autodestrucción y que en si es el mal, el pecado que heredamos y hacia lo que dirigimos nuestro esfuerzo de modificar. Es errar para aprender y en cualquier otro lugar del Universo las civilizaciones deberian pasar por procesos semejantes para superarlos y establecerse en etapas superiores. Es el objeto de la salvación que nos trae Jesús y que cada religión aporta como solución para nuestro sufrimiento y nuestra superación. El Mal y el Malo en principio sería una personificación de esta inercia hacia la muerte. Pero ¿habrá un ser espiritual que lo gestiones y anime? Resulta que cierta visión da más credibilidad a lo impersonal que a una concepción donde la existencia de una conciencia personal esté vigente. Dios para el ambiente Nueva Era es mas creíble como una Energía, Conciencia, Oceano de amor y luz, etc, que como alguien que sabe de mi, que me habla y puedo hablar. Y lo cierto es que existe una imperfección en mi individualidad, que se indentifica con el cuerpo, que se apropia de la realidad, se separa y se endiosa. Reside en mi persona el mal y yo soy el que peco. Pero en si mismo la individualidad transformada es la que se une al Altísimo, la que ejerce el amor y la misericordia. Asi que el hombre evolucionado no debería de ser anulado en una falta de individualidad, como si por si mismo fuera una perfección, sino que siendo individuo sin pecado, estaría unido al Uno, participando de su vida, en nuestro caso en el Hijo de Dios que estan unido al Padre. De la misma manera Dios, que tiene todas las perfecciones que conocemos y otras que ni sospechamos, su individualidad es una perfección más y nuestra capacidad para comunicarnos con El es una perfección de amor en la que participamos de su propia vida interna como esta descrita en una comunidad, en la Trinidad cristiana. Y el mismo Demonio, que es objeto de tantas intervenciones en el Evangelio de Jesús no es extraño que exista personalmente, no sea solamente un elemento cultural que culpaba de toda enfermedad y sufrimiento, asi como posesiones, que es lo que más identificamos con el Espiritu del Mal, sino que de alguna manera, con algun objeto que no es fácil de determinar su evolución incide en la nuestra como una dificultad que dilata nuestra superación de dificultades hasta el punto de establecer una relación de dominio y la salvación de Jesús es una victoria sobre esta esclavitud. De ahi a condenarlos en el infierno, de establecer culpabilidades y demás cuentos primitivos hay cierta distancia. Tampoco podemos separar la persona de la conciencia de emana de el, con lo cual el Maligno es a su vez el creador de esa atmosfera de mal que nos inclina hacia lo que no nos conviene, la tentacion, y nos dificulta las acciones que nos unen a la fuerza salvadora que Dios a suscitado en Jesucristo. En general lo mitologico y apocaliptico, lenguajes de la Creación y la Parusía, carecen de toda validez literal y tienen una gran valor de expresión de la acción de Dios, que esta detras de toda manifestación (Creación) y que nos invita a la vigilancia como el que esta siempre activo porque no sabe cuando le van a pedir cuentas (Parusía) Pero la Encarnación es quizás el contenido cristiano que más puede sufrir ante una concepción en la que descartamos la cronología que se hace llamar cristiana. Sin Creación y Parusía, sin que la Tierra sea en marco de la realidad sino una pequeña mota de polvo ninguneada entre los trillones de planetas y de Bigbanes, dimensiones, etc, solo nos queda un hombre, encarnado, real, que muere amando de tal manera que en esa cruz hay una Palabra de parte de Dios, una expresión en la que Dios nos revela que el es, como es, y que quiere que seamos nosotros. Ese hombre Jesucristo se hacía pasar con el acontecimiento central de la historia. En Jesús acontecía la plenitud de los tiempos, y el principio el fin en el que se sublina esta creación en uno que no tuviera muerte. Mas bien Jesús es el acontecimiento a partir del cual el hombre es recreado para ser un hombre nuevo que empieza a vivir como resucitado, pero si tocar los universos, sin necesitar un cielo nuevo y una tierra o galaxia nueva. Sino vivir como una existencia en una plano donde no hay sombras y no necesitamos de sol y luna. Ni de matrimonio porque seremos como angeles. Seremos como es Jesus termina diciendo Juan en su carta. Si esa Encarnación sucede simultaneamente y continuamente en los humanos que necesitan esa luz que les regala Dios. Si esa Encarnación es la que necesitamos en este momento y hay otras tantas, cuasi infinitas en cada paso de crecimiento. Si como dice Bruno el movimiento de amor es uno, el envio del Hijo como acto de amor del Padre, pero en cada etapa, cultura, se hace presente esa Encarnación para abrirnos el cielo, un cielo, una etapa siguiente que nos acerca a Dios, tal vez queda algo maltrecha esa seguridad cristiana de tener en Jesús todo. O no. Porque para Dios cada etapa, cada hombre, cada situación es atendidia personalmente, cariñosamente, atentamente, minuciosamente, delicamente, como si de una sola criatura se tratase la creación, todo lo grande e inconcebible que sea. En eso consiste la grandeza de Dios, que siendo grande se hace detallista. Sabe tu nombre, lo que hay en tu corazon, tiene contados tus pelos, lo que tu no sabes de ti mismo Dios si lo sabe y cuenta con ello. A ese Dios y Padre de Jesucristo dirimos nuestras súplicas, pedimos el Espiritu Santo sabiendo que es mejor que un padre malo que da pan a sus hijos cuando se lo pide en lugar de una piedra. A el la Gloria, el honor y el Reino por siempre. Ese Dios y Padre de Jesucristo nos queda, esta vivo y nos ama.

lunes, 10 de enero de 2011

Horario, calidad y cantidad

Por supuesto que vale con orar de corazón. Pero somos tan limitados que necesitamos una constancia en la oración, orar en todo momente, machaconamente repetir, como en la Oración de Jesús, Señor Jesus, ten piedad de mi que soy pecador. Orar continuamente, en todo momento. Para levantarnos casi al instante de caer. Para reconocer el amor de Dios en cuanto viene la duda, la tentación. Para recibir la liberación del que nos oprime. Para santificar y glorificar el Nombre del Padre de Jesús como nuestro aliento.

Cada hermano podría diseñar un programa, un estilo y seguro que todos son buenos y válidos.

El que propongo es dividir el día en tres padrenuestros, uno por la mañana otro por la tarde y otro por la noche para hacer alguna vigilia de oración.

Empiezo a las 8 hasta las 15:00, a las 15:00 hasta las 20:00, y por la noche de 20:00 hasta las 5:00.


Otra manera es repartir el tiempo del dia en un Padre nuestro cada dos horas. desde las 8 de la mañana hasta la noche a las diez.

Tambien he dividido la semana desde el domingo, santificado sea tu Nombre hasta el sabado, Libranos.

A su vez cada semana, empezando por la primera de Pascua de Resurrección que oro con Santificado, orando las siete semanas que son el tiempo pascual, y luego repitiendo este tiempo para cada parte del Padre nuestro, resultan practicamente todo el año terminando aproximadamente en la siguente Cuaresma con Libranos. Y a su vez ese año tiene una parte del Padre nuestro estableciendo periodos de 7 años. Y finalmente un periodo de 49 años, que continuaremos ya en nuestra vida con Jesus en el Cielo.

Asi un dia tiene su hora, su dia, su semana, su periodo pascual y su año y por lo menos estamos ocupados orando.

Espero que le valga a algun hermano y que me aporte su experiencia con sus propias ideas e intentos de orar segun Jesus nos enseñó. Bendiciones del Señor Jesús en el 2011.