jueves, 19 de febrero de 2009

Grupo de oracion desde el Padre nuestro

La oracion comunitaria por excelencia es la oracion que Jesus nos enseño. De hecho la version mas simple es una oracion individual, con cinco peticiones y la que usamos es una version liturgica que la comunidad cristiana primitiva adapto para su uso como oracion comunitaria.

Asi orando el Padre nuestro en comunidad o solos siempre estamos conscientes de orar con los hermanos puestos de acuerdo, sabiendo que Jesus siempre nos va a conceder lo que le pedimos, el Espiritu Santo.


No solo en este tiempo sino en otros la Iglesia se renovo intensificando, purificacando, haciendo oracion individual y comunitaria abierta al Espiritu Santo, que suscita y lleva a cabo el querer y el obrar, el deseo y la accion de la santificacion en el creyente. Asi cuenta Santa Teresa de Jesús con desparpajo como se reunen con las monjas a orar y eso parece un gallinero, asi que cada una deberia orar individualmente en voz alta y a la vez, hoy diriamos que seria como un grupo de oracion carismatico. Asi a veces la lengua se les precipitaba hablando locuelas que ademas juzgaba que serian de mucho beneficio en el adelanto espiritual, y tambien,indentificariamos ese fenomeno con orar en lenguas.

Asi hay grupos dentro de la Iglesia en la linea de la espiritualidad pentecostal, o la oracion de Taize u otras, que son los cristianos que se sienten llamados a orar en comunidad, para poner en comun su oracion personal, sin la cual no tiene valor esta oracion comunitaria.

En realidad las comunidades viven con tres pilares, Oración, Palabra y compartir, y los tres estar interrelacionados, de manera que si hay uno de ellos deficiente se resienten la autenticidad y efectividad de los demas.

La manera de orar siempre es preferible que sea segun el Espiritu suscite. No es que tenga menos valor la oracion con palabras repetitivas, el mismo Señor orando en el huerto repetia las mismas palabras. La accion de gracias y la bendicion y glorificacion de Dios siempre son el pan con que se acompañan las demas peticiones y tipos de oracion.

La oracion comunitaria puede venir de arriba a abajo o al reves. Yo he orado en una ocasion con unos monjes que comenzaban glorificando a Dios, mientras los hemanos de mi comunidad pediamos perdon por nuestros pecados, finalmente los monjes expusieron ante el Señor sus pecados y nosotros dabamos gloria a Dios. Asi aprendi que se puede comenzar desde tu realidad mas pobre para llegar a contemplar la grandeza y bondad de Dios y desde esa contemplacion descender a tu mas humilde realidad. En una estariamos orando como la oración de Jesus y en la otra como el Padre Nuestro.

El esquema que mas he usado en la Renovacion es el Padre nuestro, se comienza santificando y glorificando a Dios, pidiendole el Espiritu Santo, que corresponderia por el Reino, su voluntad y el Pan, tambien con una Palabra que nos da en la asamblea, exponiendole nuestro pecado, tentacion y esclavitud del Maligno. Todo eso se puede hacer marcando tiempos o dejandolo al ritmo que nos lleve el Espiritu, lo importante es poner el corazon y orar en Espiritu y verdad.

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Alabado sea Jesucristo!.
Felicidades, hermano Juan Carlos, este blog es para la Gloria de Dios.
Qué bueno que mencionas en el email que el Padre Nuestro es la oración de los místicos.
Cuando yo era niño, le decía a mi Padre: "¿Por qué el rosario tiene 10 avemarías por cada Padre Nuestro? ¿No debería ser al revés?", a lo que mi padre contestó: "Pues rézalo así, si te parece mejor".
PD.- Gracias por el texto explicativo. Saludos a Odila y las niñas.
Atte: Miguel